viernes, 10 de enero de 2014

Enero 10: La primera Asamblea General de las Naciones Unidas sesiona en Londres con 51 naciones representadas, en 1946.




El 10 de enero de 1946, a las 4 pm, se abre la primera reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el Central Hall de Westminster de Londres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), simplificada como las Naciones Unidas, es la organización internacional más grande que haya existido en la historia humana. En la actualidad cuenta con 193 Estados miembros, que poseen reconocimiento internacional de sus soberanías. Adicionalmente hay tres Estados observadores: Ciudad del Vaticano, Palestina y la Orden Soberana y y Militar de Malta. La República de China (Taiwán) y Kosovo son aún considerados como territorios en disputa.




La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, EEUU, cuando terminó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional que entró en vigor el 24 de octubre siguiente y que incorporó al Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.




Los propósitos de la ONU son mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz; fomentar las buenas relaciones entre los Estados con base en el respeto y el principio de la igualdad de derechos, y a la libre determinación de las naciones; realizar la cooperación internacional en la solución de conflictos internacionales; servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones para alcanzar estos propósitos.

La Asamblea General dictará su propio reglamento y elegirá su presidente para cada período de sesiones. Además, La Asamblea General podrá establecer los organismos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones.

El Artículo 24 de la Carta establece El Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros permanentes y 10 miembros no permanentes con el fin de “mantener la paz y la seguridad internacionales de manera rápida y eficaz”.