jueves, 9 de enero de 2014

Enero 9: El príncipe portugués Pedro decide quedarse en Brasil contra las órdenes de su padre el rey João VI de Portugal y comenzar la independencia de Brasil como Pedro I, en 1822.


El nombre completo de Dom Pedro fue: Pedro de Alcântara Francisco António João Carlos Xavier de Paula Miguel Rafael Joaquim José Gonzaga Pascoal Cipriano Serafim de Bragança e Bourbon.

La corte portuguesa de los Bragança se fue para Brasil en 1808 con el fin de huir de las guerras napoleónicas y allí desarrollaron y explotaron la riqueza brasileña durante 13 años. Se ubicaron en Rio de Janeiro y la convirtieron en la capital del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve (en portugués: Reino Unido de Portugal, Brasil e Algarves) que incluyó las provincias africanas.

Desde 1634, Brasil era un principado de Portugal y todo heredero varón al trono portugués recibía el título de Príncipe de Brasil, hasta 1743 cuando se incluyó a las mujeres herederas.

El Congreso de Viena, tras la caída de Napoleón I, otorgó el reconocimiento de reino a Brasil en 1815, lo cual vincularía más tarde a Brasil como miembro de la “Santa Alianza” liderada por Alejandro I de Rusia.

Dom Pedro fue el curto hijo de Dom João VI de Portugal y de la española Carlota Joaquina, que unía a los Bragança con los Borbón de España.

La Revolución Liberal de 1820 en Lisboa hizo regresar a Dom João VI a Portugal, en abril de 1821 y nombrar a su hijo Pedro como regente de Brasil. Las insubordinaciones y amenazas del ejército portugués contra la autonomía brasileña condujo a que Pedro tomara partido a favor de los brasileños de la corte que se habían quedado con él en Brasil y así nació el proceso de independencia de Brasil.

Con el apodo de “El Libertador” Pedro declaró la independencia de Brasil el 7 de septiembre de 1822 y el 12 de octubre siguiente, fue aclamado como Emperador de Brasil.En seis meses derrotó a todas las tropas fieles a Portugal. Pocos meses más tarde tuvo que aplastar a los segresasionistas del Nordeste de Brasil que quisieron fundar la Confederación del Ecuador. También destruyó los intentos de los rebeldes de la provincia sureña de Cisplatina en 1825 y la tentativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata de anexarse a Cisplatina.Dom Pedro I fue brevemente Rey de Portugal con el título de Pedro IV y apoddo “El Rey Soldado”. Dom Pedro libertó a Brasil de Portugal.