jueves, 1 de mayo de 2014

Mayo 1: Hoy se celebra el Día Internacional del Trabajo


Autor: Giuseppe Pellizza da Volpedo (1868-1907) Título: El Cuarto Estado



El Día Internacional del Trabajo es un homenaje que se rinde a la reivindicación de la clase obrera porque el 1° de mayo de 1886 salieron más 200.000 trabajadores a protestar por las calles de Chicago, la 2ª ciudad más habitada de Estados Unidos, con el fin de protestar por el no cumplimiento de la Ley Ingersoll (El 25 de junio de 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la Ley que establece la jornada laboral de ocho horas) y que no estaba siendo acatada por los empresarios.

La petición que los trabajadores hicieron al Gobierno fue la siguiente:

«Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa»




Luego de promulgada la Ley Ingersoll, 19 Estados procedieron a sancionarlas con modificaciones elásticas entre 8 y 14 horas según las necesidades. Por consiguiente, las organizaciones laborales llamaron a la movilización justa y equitativa para respetar la Ley Federal. La prensa sensacionalista calificó a los caminantes de “Anarquistas” y calificó al movimiento como «indignarte e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestó que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».




La prensa encendió los ánimos capitalistas y el desenlace fue fatal, como veremos el 4 de mayo, dentro de tres días!

Ni en Estados Unidos, ni en Canadá se celebra el Día Internacional el Trabajo el 1° de mayo. Pero, solapadamente, celebran el primer lunes de cada mes de septiembre el llamado “Labor Day” con un desfile carnavalezco en la ciudad de Nueva York, organizado por la Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario