miércoles, 11 de junio de 2014

Junio 11: Troya es Incendiada y destruida, en el año 1184 antes de Cristo, según los cálculos de Eratóstenes.



Príncipe París de Troya con una manzana. Escultura por H.W. Bissen, en Ny Carlsberg Glypotek, Copenhagen, Dinamarca  

La Guerra de Troya tuvo su origen en la mitología griega cuando estalló la disputa entre las diosas Afrodita, Atenea y Hera. Entonces, Era, la diosa de la disputa, les dio una manzana de oro, marcada para “la más bella”. De ahí viene el dicho de la “Manzana de las Discordia”. Pero, Zeus dijo que Afrodita debía recibir la manzana y Afrodita dio la manzana a Helen para hacer de ella la mujer más hermosa del mundo y casarla con Menelao de Esparta.


La princesa Helena y el príncipe París huyen enamorados


Agamenón era el rey de Micenas y hermano de Menelao de Esparta. Ambos se embarcaron hacia Troya a recuperar a Helena. Luego de diez años de batallas, la ciudad de Troya fue franqueada por el famoso “Caballo de Troya” cargado de soldados griegos y saquearon, quemaron y destruyeron la ciudad.

Aquiles cuida de las heridas de Patroclus, 500 A.C.

La mujer más bella de la época era Helena, hija de Zeus y Leda. Helena se casó con Menelao, el rey de Esparta.

El Juicio al príncipe París de Troya, 1904 por Enrique Simonet


Pero, cuando el príncipe Paris, hijo de Priam, el rey de Troya, fue a visitarlos a Esparta, Helena acababa de tener una hija, a quien llamaron Hermíone. Menelao hospedó a Paris en su casa, pero Paris le pagó su hospitalidad seduciendo y secuestrando a Helena con quien escapó hacia Troya.


El Caballo de Troya


Los griegos construyeron con madera un caballo inmenso donde cupieran muchos soldados en su vientre cuyo acceso era por una escalera. Además enviaron el mensaje a los troyanos que iban a abandonar la lucha y que les enviaban un regalo a lo cual, los troyanos ingenuamente abrieron las puertas. Al anochecer, los griegos salieron del caballo y se unieron a otros griegos que llegaron por barco y ¡ esa fue la de Troya”!

1 comentario:

  1. La diosa Hera se escribe sin H en español. Por eso se mencionó, inicialmente, como Hera, más universal, era hija de Cronos y Rea, además esposa de Zeus.

    ResponderEliminar