jueves, 26 de junio de 2014

Junio 26: La Carta de las Naciones Unidas es firmada en San Francisco, en 1945.



La prensa anunció la adopción de la Carta de las Naciones Unidas, al día siguiente

La Carta de las Naciones Unidas es el Tratado fundacional de la Organización de las Naciones Unidas, firmado en San Francisco el 26 de junio de 1945, por 50 de los 51 miembros originales. Polonia firmó el Tratado dos meses más tarde. En realidad es un Tratado constituyente al cual todos sus miembros están obligados a respetar y cumplir sus artículos.



"NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS RESUELTOS A...


El Tratado establece que Las Naciones Unidas prevalecen sobre cualquier otro tratado, compromiso u obligación, que sea adquirido por algunos de sus miembros, por fuera de las obligaciones con la Carta de las Naciones Unidas.



Logosímbolo de las Naciones Unidas


En otras palabras, no debe haber un tratado internacional que supere las obligaciones adquiridas al firmar La Carta de la ONU. En la actualidad hay 193 países miembros de la ONU, con la excepción del Estado del Vaticano quien ha elegido ser un observador permanente, sin voz ni voto.

La enorme burocracia de las Naciones Unidas

La Organización tiene como principio fundamental la soberanía y la igualdad entre todas las naciones: un país = un voto, en la Asamblea General. Pero las decisiones relevantes a la Paz o a la Guerra las toma el Consejo de Seguridad inoperante por el derecho al veto.


¡Que me den mucho más dólares para manejar toda esa burocracia y ya!


El capítulo 5° de la Carta, contiene las provisiones que establecen el Consejo de Seguridad con cinco miembros permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido. También asisten 10 miembros que no son permanentes elegidos por la Asamblea General, para servir un término de dos años, sin la posibilidad de reelección inmediata. El Tratado enfatiza la contribución de sus miembros con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Además procura dizque “una distribución geográfica equitativa”, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario