jueves, 19 de junio de 2014

Junio 19: Hoy es aniversario del fusilamiento del emperador Maximiliano I de México.



Maximiliano recibe a una delegación de oligarcas mexicanos en Trieste, Italia  

Napoleón III fue el segundo emperador de Francia (1852-63) y muy interesado en el colonialismo. México estaba endeudado con España, Gran Bretaña y con Francia. Napoleón III aprovechó la Guerra Civil en Estados Unidos para intervenir las aduanas de México.


Retrato de Maximiliano I pintado por Franz Xaver Winterhalter en 1864    

Influenciado por su esposa la emperatriz Eugenie, Napoleón III ofreció el trono de México a Maximiliano archiduque de Austria, quien aceptó feliz y dichoso apoyado por los hacendados y la oligarquía mexicana.


Retrato del Emperador de México por Franz Xaver Winterhalter       

Una vez coronado emperador, Maximiliano tuvo que afrontar las discordias entre los conservadores que lo apoyaron y los liberales opuestos y liderados por Benito Juárez.
Cuando la Guerra Civil Americana terminó, el presidente Andrew Johnson amenazó con imponer la Doctrina Monroe (América para los americanos) y apoyó a Benito Juárez.

Últimos momentos del Emperador mexicano Maximiliano I

A Maximiliano le pidieron que abdicara y regresara a Austria, pero el incauto personaje decidió quedarse porque dizque había mucha gente que lo quería en México. Sí claro, lo querían muerto y fue así como Benito Juárez lo capturó y lo hizo fusilar en el Cerro de las Campanas en la ciudad de Querétaro.


La Ejecución del Emperador Maximiliano, por Édouard Manet, 1868-69    


El pintor impresionista Édouard Manet que simpatizaba con las ideas republicanas se deleitó pintando una serie de 5 lienzos sobre la ejecución del temerario Maximiliano. La emperatriz Carlota se fue al Imperio de Austria a pedir venganza contra México y se la pasó el resto de su miserable vida de reino en reino buscando quien iba a vengar a su esposo y a pelear contra México y Estados Unidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario