lunes, 16 de junio de 2014

Junio 16: España le declara la Guerra a Gran Bretaña en 1779 y comienza el Gran Asalto a Gibraltar.





El Gran Asalto a Gibraltar fue un intento fallido de España y Francia para capturar a Gibraltar que ya pertenecía a Gran Bretaña, aprovechando la aparente distracción de los británicos por la Guerra de la Independencia estadounidense.


En 1738 hubo una disputa entre España y Gran Bretaña por el comercio con las Américas. Al principio, ambos gobiernos quisieron firmar un acuerdo en el Palacio Real del Prado, en Madrid. Sin embargo, en enero del mes siguiente, el Parlamento británico rechazó la asesoría del Ministro de Exteriores Robert Walpole, quien apoyaba el acuerdo con España.






Poco tiempo después estalló la Guerra del Asiento (“War of the Jenkins´Ear) entre España y Gran Bretaña que duró desde 1739 hasta 1748. El nombre en inglés hace referencia a la pérdida de la oreja del capitán Robert Jenkins durante una batalla naval. La oreja fue llevada ante el Parlamento lo que produjo el ímpetu parlamentario para escalar la guerra contra España.


El 12 de abril de 1779, España y Francia firmaron el Tratado de Aranjuez en virtud del cual ambos gobiernos se comprometieron a recuperar los territorios que habían perdido en favor de Gran Bretaña. Por eso, dos meses después, el 16 de Junio, se lanzaron contra Gibraltar con un fracaso rotundo para ambas potencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario