miércoles, 25 de junio de 2014

Junio 25: Comenzó la Guerra de Corea: Corea del Norte invadió a Corea del Sur con el apoyo de China y de la Unión Soviética, en 1950.


Kim Il-sung era el Primer Ministro y Secretario General del Partido del Trabajo de Corea del Norte


El 25 de junio de 1950, Corea del Norte invadió a Corea del Sur por mar y tierra.

El armisticio se firmó en julio de 1953. La historia nos cuenta que la Península coreana estaba en poder de Japón desde 1910. Pero, como Japón fue el gran perdedor de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados se repartieron la península usando el Paralelo 38 como línea divisoria.


El periódico Sunday News informa sobre la invasión "roja"


Kim Il-sung, jefe del Estado comunista de Corea del Norte apoyado por la Unión Soviética y China, viajó a Moscú para acordar la invasión y sacar a Estados Unidos de la península. China estaba todavía en su guerra comunista con la toma del poder de Mao desde 1949. Sin embargo apoyó la invasión comunista a Corea del Sur, violando la línea divisoria del paralelo 38.


Montaje de la Guerra e Corea

En un principio, los comunistas casi se toman toda la península. Cinco días después de la invasión, el presidente Harry Truman de EEUU ordenó responder al ataque y pidió aliados en las Naciones Unidas. El presidente Laureano Gómez de Colombia aceptó participar y envió al Batallón Colombia, y allí sufrió 639 bajas, casi el 15% de sus efectivos.

 


Argentina, Brasil y México habían aceptado participar, pero cuando se dieron cuenta que esa era una confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética, se retractaron y no tuvieron que enviar a sus hijos a ser masacrados por causas externas!

Stalin, Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética

José Stalin, Iósif Vissariónovich Stalin (nacido con el nombre de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, en Georgia)



El color rojo representa la invasión comunista

La Guerra de Corea es importante en la historia de las relaciones internacionales porque es el primer enfrentamiento de la “Guerra Fría” entre las dos superpotencias vencedoras de la 2ª Guerra Mundial: ¡Surgió el mundo bipolar!

Línea divisoria entre las dos Coreas: Paralelo 38



La Línea del Armisticio se acordó en el Paralelo 38

No hay comentarios:

Publicar un comentario