viernes, 20 de junio de 2014

Junio 20: El rey de Francia Luis XVI ordenó cerrar los salones donde deliberaban los miembros del Tercer Estado (La burguesía y algunos miembros del bajo clero, con nobles venidos a menos) quienes se declararon en Asamblea Nacional, el 20 de junio de 1789.





Los miembros se mudaron a la cancha de tenis del rey y juraron no salir de allí hasta lograr redactar una Constitución para Francia. El juramento pasó a la historia como el “Serment du jeu de paume” (literalmente juramento del juego de la pelota) como se denominaba el juego de tenis actual en cancha cubierta al interior del Palacio.


Apertura de los Estados Generales


Cabe recordar que los Estados Generales (Les États-Généraux de 1789) estaban conformados así: El Primer Estado comprendía al alto clero de Francia (obispos, arzobispos y cardenales). El segundo Estado lo conformaba la nobleza; y el Tercer Estado era el pueblo común representado por la burguesía, la pequeña burguesía, sacerdotes, y algunos nobles empobrecidos que debían dinero a los burgueses, principalmente comerciantes. Este Tercer Estado comienza así a gestar la ¡Revolución Francesa!






Emblema de la Revolución Francesa de 1789

No hay comentarios:

Publicar un comentario