jueves, 12 de junio de 2014

Junio 12: En 1987, durante la Guerra Fría, el presidente de EEUU Ronald Reagan desafía públicamente a Mijail Gorbachov, para derribar el Muro de Berlín: Tear down this wall!!



Ronald Reagan hablando al frente de la Portada de Brandenburgo en Alemania, el 12 de junio de 1987

El Muro de Berlín fue construido por la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas -URSS- en 1961 como «Muro de Protección Antifascista», para separar al Berlín como capital de la República Federal Alemana bajo el control soviético, de la República Democrática Alemana que tenía el apoyo de la Otán.


El Muro de Berlín al frente de la Portada de Brandenburgo, en Berlín

La idea de Moscú era construir un país socialista, que evolucionara hacia el comunismo sin ninguna interferencia extranjera. Pero, en realidad, el Muro sirvió para impedir la migración de ciudadanos del Este represivo hacia la libertad del Oeste, en Alemania. Toda persona que intentaba pasar por encima del Muro era muerta abaleada. Miles murieron tratando de pasar al lado occidental buscando la libertad.                  


¡Tumbe ese muro!

¡Tumbe este muro! Fue el desafío que le propinó Ronald Reagan a Mijail Gorbachov, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, como emblema del deseo que tenía el líder soviético de avanzar en la transparencia (Glasnost) y en la re-estructuración (Perestroika).


Situación del Muro de Berlín trazada sobre una fotografía tomada desde un satélite.


El discurso de Reagan fue pronunciado el 12 de junio de 1987, para conmemorar el aniversario número 750 de la fundación de Berlín. Era la segunda visita del presidente Reagan en cinco años y en un momento de alta tensión entre Oriente y Occidente, en medio de la “Guerra Fría”. La Portada de Brandenburgo fue escogida para enfatizar la convicción del presidente de Estados Unidos que la democracia occidental ofrecía mejores esperanzas si tumbaban ese muro. La frase "Tear down this wall!" fue la conclusión lógica de las propuestas del presidente Reagan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario