jueves, 5 de junio de 2014

Junio 5: Un valiente desconocido y apodado “El Hombre Tanque” logró frenar el avance de una columna de tanques chinos el 5 de junio de 1989, en la plaza de Tiananmen de Pequín (Beijin).



La revuelta estudiantil de 1989 provocó incendios y muertes.



Las fotos muestran el momento que se constituyó como uno de los más importantes íconos del siglo XX. El “Rebelde Desconocido” logró impactar la prensa mundial por los vídeos y fotografías tomadas durante el incidente. 


Los estudiantes chinos exigen democracia y libertad en 1989

El gobierno comunista chino quiso disolver una manifestación estudiantil por la fuerza. Los estudiantes pedían transparencia política y cambios para modernizar a China, procurando copiar las políticas aperturistas de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (USSR), cuando el presidente Gorbachov habló de transparencia y reingeniería (Glasnost y Perestroika), lo cual, eventualmente, condujo a la desintegración de la Unión Soviética, dos años más tarde.
 

¡El gobierno chino negó los hechos, algunos dudaron de la veracidad, hasta que se supo la verdad!


La masacre estudiantil comenzó el 4 de junio, cuando las fuerzas armadas dispararon contra los estudiantes desarmados, y ocasionaron cientos de muertes, porque los estudiantes no querían desocupar la plaza. Eso ha sido un ejemplo de la brutalidad que ejercen los gobiernos dictatoriales y con ideas marxistas violentas implorando la lucha de clases.

El “Hombre Tanque” para el avance de los tanque chinos contra los estudiante de manera cobarde, el 5 de junio de 1989, ícono de
¡la libertad del siglo XX!


El costo político para China ha sido enorme. Casi no la reciben en la Organización Mundial de Comercio por ese incidente. Tuvieron que crear un país con dos sistemas: Economía de Mercado en el occidente y el comunismo maoísta en el resto del país campesino.

¡El "berraco desconocido", lideró una protesta estudiantil que condujo a la apertura de China!



No hay comentarios:

Publicar un comentario