lunes, 30 de junio de 2014

Junio 30: Los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés luchan por salir de Tenochtitlán en el año 1520.


La ruta de Hernán Cortés a la capital Azteca

“La Noche Triste” del 30 de junio de 1530, fue un acontecimiento importante durante la conquista española a México donde Hernán Cortés y su ejército tuvieron que buscar cómo huir de la ciudad de Tenochtitlán, capital de los Aztecas, luego de haber asesinado al rey Moctezuma II, a quien ya tenían como prisionero.



Tenochtitlán, capital azteca y hoy México D.F.



El nombre de “La Noche Triste” surgió por el dolor de haber perdido todos los tesoros que se habían robado de los aztecas en forma de saqueo y hurto agravado. Es decir, el robo de oro y plata con un valor muchísimo mayor al fijado por los nativos.



Mapa de Tenochtitlán y sus salidas de la capital. La futura Ciudad de México en una laguna.


Con Moctezuma muerto, Cortés y Alvarado sabían que quedaban en una posición muy precaria. La rebelión del pueblo azteca no se hizo esperar y a balazos tuvieron que huir fuera de la isla de Tenochtitlán.

Hernán Cortés lucha por salir de Tenochtitlán el 30 de junio de 1520


Los aztecas habían dañado cuatro de los ocho diques y puentes para salir de la isla. La avaricia desmedida de los conquistadores los llevar a cargar más oro y plata de la que podían cargar y no pudieron correr con el peso de los tesoros. Canoas con ejército azteca llegaron de todos lados y muchos españoles murieron ahogados y otros muertos en un feroz combate. Hernán Cortés regresó a buscar a Pedro de Alvarado y lo encontró severamente herido. Incluso Cortés recibió heridas, perdieron la artillería y la mayoría de los caballos. La noche más triste para la conquista española.

1 comentario: