martes, 24 de junio de 2014

Junio 24 : Hoy es aniversario de la Primera Constitución Francesa Republicana en 1793, o La Constitution montagnarde centrada en la democracia social.



Acta Constitucional del Pueblo Francés


Una Constitución es el conjunto de principios y reglas, acordados por una nación o pueblo para ser gobernado.

La Nación es el pueblo que habita un país. Y, el Estado, es el conjunto de instituciones que gobierna al pueblo y vive del pueblo, en vez de servirle. En fin, el texto final del borrador fue presentado a la Convención Nacional, que gobernaba a Francia, luego de cortarle la cabeza al rey Luis XVI con una guillotina.

La Constitución de 1791 seguía siendo monárquica



Esa Constitución fue sometida a un Referendum popular de votos masculinos únicamente. Con estadísticas muy precarias, la aprobación superó el 80% de los votos. La Constitución fue inspirada con base en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

Las personas que se sentaron en las partes más altas del recinto, los llamaron « Les montgnards » y gobernaron tres años, entre 1792 y 1795.

La Constitución estableció el derecho al trabajo, a la asistencia pública, a la educación pública y a la rebelión pública. Estableció, además, la abolición a la esclavitud, vinculada a los Derechos del Hombre y del Ciudadano ! Esta fecha es importante en la historia porque fija la Primera República francesa. En realidad, luego de la independencia de Estados Unidos, en julio de 1789, Francia se constituyó en la segunda democracia mundial.

Luego de 1791 el rey ejercía una monarquía constitucional



Su permanencia en la asamblea nacional duró de 1792 a 1795, fecha en la que fueron eliminados del arco parlamentario y de la vida política. El nombre proviene del hecho de que los diputados miembros de este grupo se sentaban en los bancos más altos de la Asamblea, mientras que los grupos que se sentaban en la parte baja fueron conocidos como "la Llanura" (la Plaine) o "el Pantano" (le Marais). Se conocían como montagnards (en francés: montañeros) o montañeses a los parlamentarios y partidarios de la Montaña.





Acte constitutionnel du 24 juin 1793 : La primera Constitución o La Constitution montagnarde, se centró en la democracia social con base en la soberanía popular (NO en la dictadura del proletariado) sino con base en la decisión del pueblo mayoritario, no del voto impuesto y tramposo. El voto debería ser directo y con atención a las necesidades humanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario