sábado, 21 de junio de 2014

Junio 21: Hoy es aniversario de la huída del rey de Francia Luis XVI con su familia hacia Austria a buscar refugio y apoyo contrarrevolucionario, en 1791.


La huída del rey Luis XVI con su familia hacia Austria

Las relaciones de la Iglesia con la Asamblea francesa se deterioraron en tal forma que el 13 de febrero de 1790 se suprimieron todas las órdenes religiosas y, el 12 de julio, se aprobó la llamada Constitución Civil del Clero que suprimía 51 diócesis y 4,000 parroquias.





Detalle de la huída de la familia Real de Francia

Los obispos y los párrocos serían elegidos por la Asamblea Nacional. Luego expidieron un decreto que ordenaba a todo el clero a jurar a favor de la Constitución, lo que produjo una gran polarización: los juramentados y los refractarios, fieles al Papa Pío VI quien condenó la Constitución. Luis XVI tuvo que sancionar esa ley bajo presión.

Retratos de María Antonieta

El rey no aguantó más y tomó la decisión de huir de París con su familia para buscar la intervención de las potencias amigas, como la del Sacro Imperio Romano Germánico, con sede en Viena; y Prusia, con sede en Berlín. En efecto, cabe recordar que María Antonieta era de la casa de los Habsburgo, hija de los emperadores de Austria, Francisco I y María Teresa de Austria.

Retrato de Luis XVI



El 21 de junio de 1791, el rey y su familia fueron reconocidos en el parador de Varennes y devueltos a París.

El gran error que cometió Luis XVI fue cambiar una carroza modesta por una carroza Real. María Antonieta era exageradamente vanidosa y no admitía volver a su tierra de origen mal vestida. Por eso fueron fácilmente reconocidos y apresados.


Retrato de la reina María Antonieta

Antes de huir, el Rey escribió unas notas que dejó sobre su escritorio en las cuales declaraba que nunca había estado de acuerdo con las demandas del nuevo gobierno constitucionalista. Esas cartas fueron la prueba fatal para declarar la traición de Luis XVI a la patria y lo cual conduciría a un juicio que terminó con la ejecución del Rey en la guillotina.

Ejecución del rey Luis XVI en la guillotina

No hay comentarios:

Publicar un comentario