viernes, 27 de junio de 2014

Junio 27: El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, visita a la Unión Soviética para tratar sobre política, poder y acciones preventivas, en 1974.



Encuentro de Nixon y Brezhnev en Moscú


Después de haber hecho considerables progresos en los últimos dos años en las relaciones entre EEUU y la Unión Soviética, el presidente Richard Nixon se embarcó en un segundo viaje hacia la Unión Soviética en 1974. Él llegó a Moscú el 27 de junio y fue recibido con una ceremonia de bienvenida por las muchedumbres, y luego, una ostentosa cena de Estado en el Gran Palacio del Kremlin.

Leonid Brezhnev y Richard Nixon con un intérprete al medio


Richard Nixon y Leonid Brezhnev se reunieron en la ciudad vacacional de Yalta, al sur de Ucrania, donde discutieron una propuesta de pacto de defensa mutua, distensión y los vehículos de reentrada múltiple dirigidos independientemente conocidos por la sigla en inglés MIRVs (A multiple independently targetable reentry vehicle).

Gráfica de los misiles MIRV


Mientras Nixon consideraba proponer un tratado de prohibición completa, presentía que no tendría tiempo como presidente para su realización. No hubo avances significativos en las negociaciones.




Los MIRVs son misiles balísticos que contienen varias cabezas nucleares, cada una de las cuales es capaz de golpear el blanco al cual se le programa su dirección y así lograr destruir varios sitios estratégicos a la vez. Los conversaciones del presidente Nixon con el Secretario General del Partido Comunista Soviético y líder des imperio, lograron comenzar la distensión entre las dos superpotencias.

Pruebas balísticas con misiles MIRV

Nixon había aproximado a Mao Tse Tung (Mao Zedong), previamente para lograr unificar una política preventiva para evitar es escalamiento en la Guerra de Vietnam, de acuerdo con los Acuerdos de Paz de París y que finalmente terminó con el retiro forzoso de las tropas estadounidenses. Vietnam del Norte comunista invadió al sur y se unificó Vietnam con el apoyo de China.


¿Qué chiste le contaría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario