sábado, 7 de junio de 2014

Junio 7: Hoy es aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, en 1494, y el cual divide el Nuevo Mundo entre los dos.


Las líneas  que dividen el mundo no Cristiano entre Castilla (hoy España) y Portugal. El Meridiano de Tordesillas es la línaea morada, de 1494. La línea verde representa el antimeridiano de de 1529.

Tordesillas es actualmente la provincia de Valladolid, en España. El Tratado dividió las tierras recién descubiertas desde 1492 en adelante en lo que llamaron “Cipango y Antilia) por Cristóbal Colón (Cuba y La Española, hoy Haití y República Dominicana.


Interpretaciones del Tratado de Tordesillas

La división se extiende 370 Leguas al Occidente de las Islas de Cabo Verde, al frente de la costa occidental africana y ya conquistadas por Portugal. Los territorios al Oriente pertenecerían a Portugal y al Occidente a los reinos de Castilla y Aragón (España).


Repartición del Mundo entre España y Portugal.


Es decir, el Tratado de Tordesillas dividió al océano Atlántico por una línea desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, correspondiendo el hemisferio oriental para Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla y Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario