sábado, 25 de enero de 2014

Enero 25: Luego de toda una noche de negociaciones, Claudio es aceptado por el Senado, como Emperador de Roma, en el año 41.



Al nacer lo llamaron Tiberius Claudius Drusus y fue emperador desde el año 41 hasta el 54, con el nombre de Tiberius Claudius Caesar Augustus Germanicus, más conocido como el Emperador Claudio. Fue el primer emperador romano que nació por fuera de la Península Itálica. Claudio nació en la ciudad actual de Lyon, en Francia, llamada en ese entonces “Lugdunum”, en la Galia.

Claudio fue el sucesor de Calígula, asesinado por su Guardia Pretoriana, como vimos en el Blog anterior. Además, es preciso recordar que Calígula, sobrino de Claudio, lo sacó del ostracismo y lo nombró Cónsul y luego Senador. Algunas fuentes señalan que Claudio era el hazmerreir del Imperio. En efecto, muchos pretorianos y senadores lo consideraban una persona ridícula que servía de diversión.

Como nos muestra la imagen, luego del apuñalamiento y muerte de Calígula, Claudio fue encontrado escondido detrás de unas cortinas tiritando del miedo. Los centuriones lo halaron hacia afuera y lo llevaron a presentarlo al pueblo como el nuevo Emperador, de forma burlesca y haciendo reir a todos los presentes.

El soldado Grato descubre a Claudio, escondido detrás
de una cortina, y lo proclama Emperador.
Pintura de Lawrence Alma_Tadema, de 1871.

En realidad, cuando Casio Querea y su Guardia Pretoriana apuñalearon a Calígula, la intención era tener un emperador débil, al cual podrían manipular como si fuese un títere, y de eso se trató el proceso de negociaciones con el Senado, durante la noche post-mortem de Calígula.

No es muy clara la razón de la muerte de Claudio. Los historiadores parecen coincidir en que fue envenenado con hongos venenosos y murió el 13 de octubre del año 54, por su esposa Agripina, madre de Nerón, quien fue adoptado por Claudio.

No es muy clara la razón de la muerte de Claudio. Los historiadores parecen coincidir en que fue envenenado con hongos venenosos y murió el 13 de octubre del año 54, por su esposa Agripina, madre de Nerón, quien adoptado por Claudio.

Claudio expandió el Imperio Romano como no se veía desde la época de Augusto. En efecto, se anexó todo lo que hoy conocemos desde Bulgaria (Tracia) hasta el Oriente Medio, incluyendo Judea. Más aún, terminó la conquista de Mauritania que había iniciado Calígula. Pero, la empresa más significativa de Claudio fue la programación de la conquista de Britania, con lo cual se ganó la admiración militar y senatorial. Roma se hinchó de orgullo, con ese emprendimiento de conquistas y ejecución de obras públicas como acueductos, carreteras y canales, por todo el imperio. Cabe destacar el canal que hizo abrir entre el Río Rin, de Alemania, hasta el mar. Construyó canales de riego y de drenaje por toda zona agrícola del Imperio… 




1 comentario:

  1. No entiendo como un "saltimbanqui" como Claudio pudo llegar a tantos logros en lo territorial, logístico, económico ,etc, etc, Ítems que no lograron alcanzar antecesores mas "centrados" y cultos! ELMER

    ResponderEliminar