sábado, 10 de mayo de 2014

Mayo 10: El Parlamento de Gran Breteña aprueba la Ley del Té, diseñada para salvar la British East Company, mediante el otorgamiento del monopolio del comercio del té en América del Norte, en 1773.


Impuesto sobre el té a los americanos

La Ley del Té o “Tea Act” de 1773 fue un acto del Parlamento británico con el fin de reducir el exceso de inventarios de té que tenía acumulados la British East India Company en las bodegas de Londres y ayudar a la supervivencia de la empresa.


Escudo o logo de la East India Company

La East India Company (EIC) surgió por la necesidad de comercializar los productos básicos (commodities) que incluía el algodón, la seda, textiles indigo, sal, nitrato de potasio, opio y té, de la India, donde la Compañía había regido los deseos del Imperio Británico en India.

Buques de la East India Company transportando el comercio exterior británico

Otro objetivo de la Compañía era debilitar el precio del té contrabandeado a las colonias británicas en América del Norte. La Ley otorgó a la Compañía el derecho de embarcar el té hacia América del Norte libre de aranceles (duty-free), aunque los impuestos a las colonias permanecieron intactos de conformidad con las previas Leyes Townshend. El consentimiento de la Realeza fue otorgado el 10 de mayo de 1773. Los comerciantes de las Trece Colonias británicas en América del Norte comenzaron a inquietarse hacia lo que tres años después ocasionaría la Independencia americana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.


Buque modelo de la East India Company

No hay comentarios:

Publicar un comentario