lunes, 26 de mayo de 2014

Mayo 26: Napoleón I asume el título de Rey de Italia y es coronado con la Corona de Hierro de Lombardía, en 1805, en el Duomo di Milano, la Catedral gótica de Milán.


Napoleón I de Francia y Rey de Italia. Pintura de Andrea Appini

Napoleón I Bonaparte, Emperador de Francia desde 1804, se esforzó por unir su herencia italiana con la Francia revolucionaria e Imperial. Por eso optó por hacerse coronar Rey de Italia en 1805, con la Corona de Hierro de Lombardía, en la Catedral gótica de Milán.

Coronación de Napoleón como Rey de Italia

Al año siguiente, Francisco II (Franz II) último Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico disuelto por Napoleón, tuvo que abdicar a su título imperial. No obstante, Napoleón le permitió que podía usar el título de Emperador de Austria, solamente.

Corona de hierro de Lombardía

A Partir de la deposición de Napoleón I en 1814, hasta la Unificación de Italia en 1861, no hubo ningún monarca italiano que asumiera el título de Rey de Italia.

Catedral gótica de Milán.

El Risorgimento fue el movimiento político que logró unificar a Italia y estableció estableció exitosamente la dinastía de la Casa de Saboya que incluyó a Cerdeña y las Dos Sicilias (la Sicilia actual y Nápoles). La monarquía fue remplazada por la República Italiana después de un referéndum en junio 2 de 1946 y Umberto II abandonó el país.

1 comentario:

  1. Hace ratos buscaba esta informacion ya que no encontraba ninguna referencia a la misma, actualmente vivo en Milano, trabajo justamente a un costado del Duomo y me llamo la curiosidad ver la estatua de Napoleon en la Plaza del Duomo, es por eso que inicie la busqueda de mas informacion, algun libro o articulo que me puedan recomendar para mas referencias hitoricas?

    ResponderEliminar