lunes, 19 de mayo de 2014

Mayo 19: Mustafá Kemal Atatürk llega a la ciudad turca de Samsun en las costas del Mar Negro al norte de Anatolia para iniciar la Guerra de la Independencia Turca, en 1919.


Mustafá Kemal Atatürk, padre de Turquía

La Guerra de Liberación Turca fue luchada entre los nacionalistas turcos contra los Aliados de la Primera Guerra Mundial más conocidos como La Triple Entente.


Alianzas europeas antes de la Primera Guerra Mundial. En color verde los aliados de la Triple Entente; Los Poderes Centrales de la Triple Alianza en color naranja; y los países neutrales en gris.



“El Entendimiento Triple” entre Francia, Gran Bretaña y Rusia fue la respuesta a la conformación de la Triple Alianza (Dreibund, en alemán) que promovió Otto von Bismark del Imperio Alemán, con el Imperio Austro-Húngaro e Italia (ésta última fue sobornada por Gran Bretaña y Francia) y en su lugar ingresó el Imperio Turco-Otomano.


Samsun: Lugar donde Ataturk  comienza la Guerra de Liberación de Turquía

Como la Triple Alianza fue derrotada, entonces Turquía quedó en poder de los “Aliados” (Gran Bretaña y Francia) y por eso se desencadenó un movimiento nacionalista liderado por Mustafá Kemal Atatürk quin logró la independencia turca y funda la República de Turquía actual.



Los turcos no son árabes, son turcos.


Los “Aliados” dejaron la Tracia Oriental. La Gran Asamblea Nacional de Turquía decide establecer la República de Turquía y abolir definitivamente el Sultanato Otomano y la terminación del Imperio gracias a las reformas presentadas y lideradas por Mustafá Kemal Atatürk y así nació el Estado-nación moderno de Turquía.


La bandera turca ( Ay Yıldız)  tiene la Media luna y una estrella: 

La visión del Sultán: Una media luna y la estrella fueron divisadas durante la noche de la caída de Constantinopla por el Sultán Mejmed II en 1453.

Ubicación geográfica de Turquía


Bélgica, Checoslovaquia (Hoy República Checa y Eslovaquia), Montenegro, Rumanía y Serbia, fueron miembros secundarios de la Triple Entente de Francia, Gran Bretaña y Rusia. Estados Unidos se metió y declaró la guerra a Alemania…al final, todos contra Alemania!

No hay comentarios:

Publicar un comentario