viernes, 9 de mayo de 2014

Mayo 9: Explota la Gran Depresión de 1873 por el colapso de la Bolsa de Viena en Austria.


El pánico de 1873 se extendió a Estados Unidos

El 9 de mayo de 1873 colapsó la Bolsa de Viena por el pánico financiero originado por los fracasos austrohúngaros, ocasionados por la inflación de la post-guerra franco-prusiana. Pero, en realidad, fue la enorme especulación en el sistema ferrioviario naciente, que hizo la burbuja del siglo XIX!

 
La especulación capitalista provocó el pánico

La guerra franco-prusiana entre 1870 y 1871, mediante la cual Prusia volvió pedazos a Francia, ocasionó pérdidas en las Bolsas de Chicago y de Boston! Para algunos analistas reduccionistas, ese fue el primer golpe al capitalismo financiero. El descubrimiento del petróleo, segunda revolución industrial, alivia y empuja al capitalismo hacia el poderío más competitivo hasta la fecha visto.

Viñeta ilustrativa del Pánico financiero de 1873 por la caída de la demanda de metales preciosos como la Plata llevó al derrumbe de valores en Viena.


En 1871, el canciller Otto von Bismarck extrajo una enorme cantidad de oro que obtuvo de la humillación a Francia para mitigar la crisis (Guerra franco-prusiana).
El Viernes Negro del 9 de mayo de 1873 al frente de la Bolsa de Valores de Viena. 


Aunque Alemania se unificó, en Austria encontraron minas de oro que generaron una prosperidad admirable. Muy pronto encontraron también oro en California, EEUU, donde se “desperramó” la “fiebre del oro”. Esa fue la llamada primera “Gran Depresión” económica! : Der Krach!

Pánico bancario del Cuarto Banco Nacional en Nueva York durante 1873, ilustración del caricaturista Frank Leslie. 

Los “socialistas” (Marx, Engels, Lenin…) aprovecharon la crisis capitalista para acondicionar sus hipótesis sobre la inminente catástrofe del capitalismo! … No se imaginaron que el derrumbe sería el de sus ideologías, un poco más de un siglo más tarde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario