miércoles, 21 de mayo de 2014

Mayo 21: Aniversario de la Operación Sutton de Gran Bretaña contra Argentina en las Islas Malvinas que conduce a un asalto anfibio británico lo cual da inicio a la Batalla de San Carlos, en 1982.





La Guerra de las Malvinas (Falkland Islands) entre Argentina y Gran Bretaña comenzó el viernes 2 de abril de 1982, con la ocupación de las tropas argentinas a dichas islas. Durante la noche del 21 de mayo, el Grupo de Tarea Anfibia, de conformidad con la Operación Sutton, desembarcó en las playas de San Carlos de Agua, en la costa occidental del Oriente de las Islas Malvinas, y frente al Falkland Sound.



Argentina dice que Las Malvinas, Georgia del Sur y las Islas Sandwich le pertenecen desde el siglo XIX. El conflicto resultante duró 74 días y terminó con la rendición argentina el 14 de junio de 1982, que devolvió las islas a control británico.



A finales del mes de marzo de 1981, hubo la transferencia del poder argentino entre los generales Jorge R. Videla y Roberto E. Viola. En 1976 hubo un golpe militar y desde entonces, una Junta Militar gobernó al país. En diciembre de 1981 hubo cambios con nueva Junta Militar, presidida por el general Leopoldo Galtieri, en medio de disturbios civiles, y una devastadora crisis económica.



El almirante Jorge Anaya, miembro de la Junta, fue el diseñador de la guerra para motivar el nacionalismo argentino, y debilitar la atención sobre la situación económica, política y social, del momento. Parece que la Junta Militar, en su desespero, subestimó la reacción de Gran Bretaña.



Pero la “Dama de Hierro” y jefe del gobierno británico, Margaret Thatcher, respondió con el envío de fuerzas navales y aéreas a recuperar el territorio, lo cual logró con la rendición argentina. Durante el conflicto, 649 militares argentinos, 255 militares británicos y 3 isleños murieron.




Los sabiondos opinan que las islas pertenecen legalmente a Gran Bretaña, pero moralmente y geográficamente, a la República Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario