lunes, 5 de mayo de 2014

Mayo 5: Hoy es aniversario de la muerte de Napoleón Bonaparte en la Isla de Santa Helena en el sur del Océano Atlántico, en 1821.


Napoleón preso y aburrido en la Isla de Santa Helena.

El doctor Barry O’Meara, médico personal de Napoleón, advirtió a las autoridades británicas sobre el deterioro de la salud del “Emperador” por el trato tan severo que estaba recibiendo en la Isla de Santa Helena, entre Brasil y Angola, al sur del Océano Atlántico. Casi que en la mitad de ninguna parte. El gobernador de la Isla lo confinó en una habitación húmeda y malsana.



La casa de Longwood donde estuvo cautivo Napoleón hasta su muerte.


Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en la Isla de Córcega, en zona geográfica italiana y murió en la Isla de Santa Helena el 5 de mayo de 1821, a tres meses de cumplir 52 años.

Ubicación de la Isla Santa Helena entre América del Sur y África


En febrero de 1821, a pesar que habían dejado a Napoleón pasear por las orillas y atisbar hacia el horizonte, la salud del “Emperador” continuó en decadencia hasta que en mayo 3 llegaron dos médicos de Inglaterra y le aplicaron paliativos. Pero, dos días después, en presencia de los dos médicos y del Padre Ange Vignali, Napoleón pronunció sus últimas palabras: "France, armée, tête d'armée, Joséphine." (“Francia, ejército, cabeza del ejército, Josefina”) y expiró.


Ubicación satelital de la Isla de Santa Helena británica.

El Gobernador británico no dejó llevar el cuerpo a ser enterrado en las orillas del Río Sena, en París, sino que ordenó sepultarlo en Santa Helena con la inscripción: “Napoleón Bonaparte”.

El coche funerario con los restos de Napoleón desfila por los Campos Elíseos. Grabado de Louis- Julien Jacttet luego del dibujo de Louis Marchand.

En 1840, el rey de Francia, Luis Felipe I obtuvo el permiso de los británicos para llevar los restos de Napoleón a Francia los cuales fueron transportados en la fragata “Belle-Poule” pintada de negro para el luto de la ocasión. Luego transbordaron el féretro al buque de vapor “Normandie” que partió del puerto de Le Havre y subió por el Río Sena hasta París donde le rindieron homenajes de Estado, el 15 de diciembre, de 1840. El cuerpo de Napoleón Bonaparte fue puesto en descanso en la tumba diseñada por Louis Visconti y el sarcófago ubicado en el Palacio Nacional de Los Inválidos.

Tumba de Napoleón, diseñada por Louis Marchand, en el Palacio de Los Inválidos, en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario