sábado, 31 de mayo de 2014

Mayo 31: Hoy es el aniversario de la firma del primer tratado comercial de Estados Unidos con Japón, en 1854.





El presidente Millard Fillmore comisionó al Comodoro Mathew Perry para llevar una carta diplomática a Edo (hoy Tokio) con el fin de proponer el inicio formal de comercio exterior con Japón para poner fin al aislamiento japonés.

Mtthew Calbraith Perry, Comodoro plenipotenciario y tramposo 

Solo los holandeses podían comercializar con Japón a través del puerto de Nagasaki.

La primera ruta marítima del Comodoro Perry hacia Japón

El comodoro Perry llegó el 8 de julio de 1853 a Japón, y exigió ver al Emperador para entregar una carta del presidente Fillmore, a las buenas o a las malas!

Uno de los "Buques Negros" de la expedición invasiva de Perry



Los japoneses se asustaron al ver los modernos buques a vapor artillados frente a sus pagodas de remos y le permitieron anclar y entregar su carta.

Luego aclaró que volvería en febrero de 1854, con mayor fuerza, para que no se fueran a echar para atrás en el compromiso de la apertura comercial.

Por supuesto que Perry cambió la carta del presidente Fillmore, tal y como hizo Bizmarck con el telegrama de Ems que condujo a la guerra franco-prusiana.




Invasión "pacífica" de Perry a Japón, en 1854

El 31 de marzo de 1854, se firma el Tratado de Kanagawa que asegura la propiedad estadounidense en la isla y abre los puertos de Hakodate y Shimoda al libre comercio con Estados Unidos, “así por las buenas”, como decimos los antioqueños.

1 comentario: