sábado, 24 de mayo de 2014

Mayo 24: Hoy es aniversario de la Batalla de Pichincha, que en 1822 aseguró la independencia de la entonces Real Audiencia de Quito, hoy Ecuador.






La Batalla de Pichincha se libró en las faldas del volcán Pichincha al lado de la ciudad de Quito (Ver imagen arriba) bajo la comandancia del general venezolano Antonio José de Sucre, quien al día siguiente entró con sus tropas a la ciudad de Quito. Sucreaceptó la rendición del ejército español establecido en el territorio, y el cual estaba comandado por el Mariscal Melchor Aymerich.

Óleo anónimo del Teniente Abdón Calderón


El Teniente Abdón Calderón nació en Cuenca, Ecuador en 1804, y con 18 años de edad llevó la bandera con coraje, y siempre con el grito glorioso de ¡Viva la Patria y Viva la Independencia! Fue herido a muerte y pasó a la historia ecuatoriana como un héroe de la Independencia y joven Teniente del Mariscal Sucre.




Teniente Abdón Calderón, héroe de la Independencia de Quito

Con la victoria de Pichincha Sucre facilita la incorporación de Ecuador a la Gran Colombia. Simón Bolívar se va para Quito y el 16 de junio ingresa triunfalmente a la ciudad para incorporar a Ecuador a La Gran Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario