martes, 13 de mayo de 2014

Mayo 13: Estados Unidos declara la guerra a México en 1846.




El 13 de mayo de 1846, Estados Unidos declaró la guerra a México. Los combates duraron un año y medio. El Tratado Guadalupe-Hidalgo forzó la cesión de 3.1 millones de kilómetros cuadrados (casi tres veces el territorio continental colombiano). México cedió territorios de Nuevo México y California que los ejércitos de EEUU ocuparon inmediatamente. EEUU pagó a México $15 millones de dólares y, además, asumió la deuda mexicana con el sector privado por $3.5 millones de dólares (un total de $18.5 millones de dólares por más de 3 millones de kilómetros cuadrados!). Adicionalmente, México aceptó la pérdida de Texas y acordó que el lindero nacional fuera el Río Grande. En resumen, EEUU le quitó más de la mitad del territorio a México.





La expansión territorial estadounidense hacia el Pacífico era una meta del presidente James K. Polk. La doctrina del Destino Manifiesto de EEUU mediante la cual la nación estadounidense estaba predestinada a expandirse desde las costas del Océano Atlántico hasta las costas del Océano Pacífico, porque así lo quería Dios!



En realidad, la creencia era que debía expandirse a través del continente, de conformidad con la Doctrina del Destino Manifiesto, que condujo al gobierno estadounidense a intervenir en varios países de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario