domingo, 4 de mayo de 2014

Mayo 4: Margaret Thatcher llega a ser la primera mujer elegida como Primer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en 1979.


Margaret Thatcher responde a preguntas en una entrevista, en 1987, conocida por su discurso lacerante. 

Margaret Hilda Thatcher, Baronesa Thatcher, fue Primer Ministro del Reino Unido desde 1979 hasta 1990, y líder del Partido Conservador británico desde 1975 hasta 1990. Además, ella fue la Primer Ministro que más duró en el cargo, durante el siglo XX y la única mujer que ha ejercido ese cargo. Un periodista soviético fue quien la apodó “La Dama de Hierro” por sus políticas inflexibles y su liderazgo que llegó a conocerse políticamente como el “Thatcherismo”.
La Prensa Asociada resumió sobre la Dama de Hierro: “ámenla u ódienla, pero lo que está más allá de la disputa es que Margaret Thatcher transformó a la Gran Bretaña”.


La filosofía política y la política económica que Margaret Thatcher enfatizó fue la desregulación, principalmente en el sector financiero, en los mercados laborales, en la privatización de empresas del Estado, y en la reducción del poder e influencia de los sindicatos laborales. Su popularidad se debilitó por una recesión económica y alto desempleo, en 1982.

 
Mapa de la Guerra de las Malvinas en 1982

Argentina invadió las Islas Malvinas (Falkland Islands, en inglés) el 2 de abril de 1982 y las ocupó en una acción militar para demostrar la soberanía que vienen reclamando de tiempos atrás, sobre las islas. El 5 de abril, Margaret Thatcher ordenó que una unidad de la marina británica se desplazara hacia América del Sur para enfrentar a las fuerzas armadas argentinas, antes de ordenar un asalto anfibio sobre las islas. El conflicto duró 74 días hasta que Argentina se rindió el 14 de junio de 1982. La popularidad de Thatcher se disparó logrando la reelección en 1983, y nuevamente en 1987, para un tercer período.


Margart Thatcher pensó que la moneda Euro sería un desastre para la producción de Gran Bretaña.


La Reina Isabel otorgó el título de baronesa que la ingresó a la nobleza británica y con ello el derecho a formar parte de la Casa de los Lores o Cámara Alta de Gran Bretaña. Fue miembro del Consejo Privado de la Reina Isabel II hasta su muerte de un infarto el 8 de abril de 2013 a la edad de 87 años.


Baronesa Thatcher

No hay comentarios:

Publicar un comentario