miércoles, 28 de mayo de 2014

Mayo 28: Hoy es aniversario del fin de la Batalla de Tsushima en 1905, que produjo la primera Revolución Rusa por la humillación que recibieron de los japoneses.


Campos de batalla  durante la Guerra Ruso-Japonesa de 1905.

Hoy es aniversario de la Batalla de Tsushima en 1905 por la rivalidad entre los imperios de Rusia y de Japón. Los japoneses destruyeron la flota rusa causando una humillante derrota a la Rusia de los Zares. La rivalidad surgió por la ambición de apoderarse de Manchuria y de Corea. En realidad, la guerra duró 18 meses con una aplastante victoria japonesa que sorprendió a los observadores mundiales.



La Revolución de 1868, impulsada por el emperador Meiji, produjo innumerable cambios en la sociedad cultural, económica, militar, y social en Japón. El emperador Meiji ordenó comisiones para copiar las constituciones y avances occidentales. Así salió del ostracismo hacia una nación moderna.




La Rusia imperial venía expandiéndose desde Polonia hasta la península de Kamchatka en el Oriente. Adicionalmente, la construcción del tren transiberiano asustó a Japón, lo que produjo la declaración de guerra y la paliza que le atestó a los rusos. Esa guerra fue una lección al mundo. En realidad fue el comienzo de las revoluciones rusas contra el zarismo totalitario, ineficiente, e incapaz de entrar en la participación democrática, que eventualmente, condujo a la desaparición de los zares.

Según los franceses. "Manténganse rusos porque van ganando"
y los rusos responden: "Si esto es ganar, qué harás si pierdo"
Los rusos fueron "noqueados"


En consecuencia, el equilibrio de poder en el oriente de Asia se transformó con el surgimiento de Japón como nueva potencia militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario