viernes, 23 de mayo de 2014

Mayo 23: Hoy es aniversario de la invasión de Mérida, partiendo desde Cúcuta, durante la llamada Campaña Admirable de Simón Bolívar, para liberar a Venezuela y lograr su independencia, con lo cual es proclamado con el nombre de “El Libertador”.





El 23 de mayo de 1813 comenzó la “Campaña Admirable” comandada por el propio Simón Bolívar para lograr liberar el Occidente venezolano enmarcado por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo, y Caracas.


Mapa de la Campaña Admirable que libera el Occidente de Venezuela

La independencia es la condición de una nación, país, o Estado mediante la cual sus residentes (nación) ejercen su propio gobierno del país (territorio) para formar un Estado (conjunto de instituciones) y así poder ejercer soberanía sobre dicho territorio.



Cuando Bolívar estuvo en París, tuvo la oportunidad de presenciar la coronación de Napoleón Bonaparte, en Notre Dame, como emperador de Francia, con el nombre de Napoleón I. Esa coronación le causó tanta impresión que Bolívar comenzó a soñar en un triunfo para su pueblo y así alcanzar la gloria que en ese momento percibía de Napoleón.




Con el fracaso de la Convención de Ocaña del año anterior, Bolívar se declaró a sí mismo Dictador y comenzó a emular a Napoleón en su vestimenta, con su caballo blanco, y con su arrogante y despótica actitud, preámbulo de Chávez.

La imagen verdadera de Simón Bolívar según todos los pintores de la época


El nombre completo del Libertador fue: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco.
Estatua de Simón Bolívar en Caracas, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario