miércoles, 14 de mayo de 2014

Mayo 14: esta fecha es aniversario del asesinato de Enrique IV de Francia y Luis XIII asume el trono, en 1610.


Nupcias de María de Médicis con Enrique IV, por Jacobo Chimenti en 1600.      

Enrique de Borbón fue el primer monarca de la Casa de los Bourbon de Francia y de los Borbón de España. Enrique fue rey de Navarra entre 1572 y 1610 como Enrique III; es decir, durante 38 años. Pero a su vez fue rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610 cuando murió apuñaleado en su carroza Real.


María de Médicis

Un día antes, el 13 de mayo de 1610, María de Médicis fue coronada como reina en Saint-Denis. Al día siguiente, el 14 de mayo, la caravana Real pasaba por la calle de Ferronnerie y un trancón hizo detener a la carroza Real. Un sicario identificado como François Ravaillac brincó hacia la carroza Real y apuñaleó tres veces al pecho del rey.

 Marquesa de Verneuil

Luego de ser ejecutado el asesino, Jacqueline le Voyer d’Escoman dejó una nota en Palacio acusando a la moza del rey, la marquesa de Verneuil.


Luis XIII
El hijo de Enrique ascendió al trono de Francia con el nombre de Luis XIII, pero su madre, María de Médicis asumió como regente porque el rey solo tenía nueve años de edad. Es importante resaltar que la Casa de los Médici de Florencia Italia, con Catalina y María, llevaron los buenos modales y la buena mesa a Francia. En efecto, Catalina llevó los cubiertos de mesa y María la cultura del Ballet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario