martes, 11 de noviembre de 2014

Noviembre 11: Hoy es aniversario del Tratado de Granada de 1500 en virtud del cual los reyes Luis XII de Francia y Fernando II de Aragón se reparten el reino de Nápoles.



Retrato del matrimonio de Fernando e Isabel por pintor desconocido.



Fernando II de Aragón era además rey de Sicilia por derecho propio desde 1468 y rey de Aragón desde 1479. Pero, al contraer matrimonio con Isabel de Castilla, se ganó el título de rey de Castilla jure uxoris (por el derecho de su esposa) y adoptó el nombre de Fernando V.




Italia a la muerte de Fernando I de Nápoles en 1494. 

Cuando Luis XII ascendió a la corona francesa, exigió sus derechos sobre el ducado de Milán, porque era nieto de Valentina Visconti, duquesa de Orleans y princesa de Milán. Además pretendió derechos sobre el reino de Nápoles por ser descendiente de la casa de Anjou, lo cual produjo un escalamiento hacia la guerra italiana entre 1499 y 1501.





Italia meridional: Reino de las Dos Sicilias


El Tratado de Granada del 11 de noviembre de 1500 fue un pacto secreto entre ambos monarcas mediante el cual se reparían la Italia Merdional entre ellos dos, luego de eliminar a Federico IV de Nápoles.







La sociedad no prosperó y Federico abdicó a favor de Luis XII lo que produjo la derrota a los franceses por parte del aragonés Fernando II.



Mapa elaborado en el siglo XIX sobre el Reino de las Dos Sicilias


Luego de esa guerra sobre Nápoles, con Francia reinada por Luis XII, Fernando tuvo la victoria, unificó a Sicilia con Nápoles, y las llamó: El Reino de las Dos Sicilias.





Reino de las Dos Sicilias

No hay comentarios:

Publicar un comentario