viernes, 21 de noviembre de 2014

Noviembre 21: Hoy es aniversario de la sangrienta toma del Puerto Arturo en Manchuria por los japoneses, durante la Primera Guerra Sino-Japonesa desde el 1 de agosto de 1894 hasta el 17 de abril de 1895.





El 21 de noviembre de 1894, los japoneses se tomaron la ciudad de Lüshunkou (más conocida en Occidente como Port Arthur). El ejército japonés violó a las mujeres y luego masacró a la totalidad de los habitantes en un acontecimiento tan brutal que se conoce con el nombre de “La Masacre de Port Arthur”.







La guerra fue un enfrentamiento entre la Dinastía Qing de China y la Meiji de Japón, sobre el control de la península de Corea.

Los japoneses le arrebataron el dominio asiático a China, la humillaron internacionalmente, y los hicieron rendir superioridad militar a Japón.


La guerra parece haber sido una clara indicación del fracaso de la dinastía Qing para modernizar sus fuerzas militares.





La derrota a los chinos y el expansionismo japonés sobre Corea y Manchuria al norte de la China, mostraron que una confrontación con Rusia era tan solo cuestión de tiempo.






El éxito de la llamada Restauración Meiji se comprobó con la primera dominación japonesa sobre el Oriente asiático. Esa derrota condujo a una serie de revoluciones y cambios políticos en China, liderados por el médico Sun Yat-Sen y Kang-Youwei, los cuales conducirían a la Revolución de 1911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario