miércoles, 12 de noviembre de 2014

Noviembre 12: Hoy es el aniversario de la firma del primer Tratado de Rapallo, el 12 de noviembre de 1920, entre el Reino de Italia y el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenios, lo que luego se conocerá como Yugoslavia.



Los primeros ministros francés, Georges Benjamin Clemenceau, el británico David Lloyd e italiano Vittorio Emanuele Orlando al comienzo de la Conferencia de Paz en París. Las tres potencias acabaron por presionar a los yugoslavos para firmar el acuerdo de Roballo en 1920.

Durante la Gran Guerra de 1914-1918, tanto Italia como Serbia habían recibido promesas territoriales de los Aliados Gran Bretaña y Francia, que al finalizar la guerra no fueron cumplidas. Entonces Serbia se unió con los países vecinos de etnia eslava y así formaron un reino que luego se conocerá más como Yugoslavia.






Cuando Italia ocupó las tierras prometidas, al nororiente, que pertenecían a Imperio Austrohúngaro y vencido en la guerra, entonces Italia entró en conflicto con los eslavos, que ocupaban mayoritariamente esos territorios, del Alto Adriático. 



Frontera en Istria, la península más grande del mar Adriático. El trazado final era desfavorable a los yugoslavos tanto lingüística como militarmente.


Afortunadamente lograron un acuerdo que se funde en el Tratado de Rapallo de 1920. Italia recibió gran parte del litoral austríaco, parte del interior de Carniola y algunas áreas de Carintia.






El principal actor del Tratado fue el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson. No se debe confundir con un segundo tratado firmado en Rapallo en 1922 entre Rusia y Alemania, dizque de cooperación y amistad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario