jueves, 27 de noviembre de 2014

Noviembre 27: Hoy es el aniversario de la declaración de la Primera Cruzada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont, en el año 1095.



Los cruzados fueron mercenarios con el emblema de la cruz para recuperar la Tierra Santa y eliminar a todos los herejes.

En 1095, los normandos, franceses, provenzales y alemanes respondieron al llamado del Papa Urbano II para recuperar la Tierra Santa en poder de los musulmanes. La campaña terminó en 1099 con la conquista de Jerusalén.



Mapa de la ruta de los primeros cruzados

La Cruzada comenzó al año siguiente como un peregrinaje cristiano principalmente de franceses y miembros de tribus germánicas pero terminó como una expedición militar europea con el fin de retomar las tierras santas en poder de los musulmanes.

Mapa con la división religiosa del mundo del siglo XI.

El emperador Bizantino, Alexios Komnenos, acudió al Pontífice Urbano para solicitar ayuda militar de voluntarios cristianos con el fin de repeler la invasión Seleúcida desde la península de Anatolia (hoy Turquía).


Mapa con la ubicación del imperio Seléucida, post-helenístico


El imperio Seléucida fue el Estado que imperó en el Medio Oriente luego de la muerte de Alejandro Magno, su centro fue la actual Turquía.


Toma de Jerusalén.


La Primera Cruzada comenzó el 27 de noviembre de 1095 y terminó con la reconquista de la ciudad sagrada de Jerusalén, en 1099. De las ocho cruzadas contra el islamismo, la Primera fue la única que triunfó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario