lunes, 3 de noviembre de 2014

Noviembre 3: Los franceses tuvieron que recularse en 1898 ante el “incidente de Fashoda” en lo que hoy es Sudán, África, frente a los británicos, quienes les adivirtieron que eso era una amenaza de guerra.



El Mayor Marchand en Fashoda, lego de haber cruzado África de Occidente a Oriente y encontrarse con los británicos. 


La “repartición de África” entre Gran Bretaña y Francia creó las envidias de Alemania e Italia que también necesitaban recursos africanos y mercados para su industrialización. Los trenes deberían ir de occidente hacia el Mar Rojo, según los franceses. Pero, los ingleses con el empresario Cecil Rhodes, ya habían trazado su ruta desde el sur hacia Egipto, para tomarse toda África.



Horatio Kitchener, político y militar de origen irlandés
quien puso freno a los franceses, en Fashoda 


En 1895, Théophile Delcassé fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Francia.


Delcassé se oponía a la política alemana y quería una negociación diplomática con Gran Bretaña. Sin embargo, en 1898 se produjo una disputa territorial, conocida como el Incidente de Fashoda, entre Francia y Gran Bretaña, en Sudán al Oriente de África.

La ruta francesa de trenes se cruzó con la ruta de los ingleses en Fashoda.






Delcessé cedió en favor de Gran Bretaña porque no vio más desventajas que ventajas en un enfrentamiento con Gran Bretaña, en África.

Esa “jugada diplomática” le sirvió para adelantar otros acuerdos con los británicos. Eventualmente, en 1904, los franceses logran un entendimiento cordial con los británicos (Entante Cordial, para los franceses y Cordial Understanding, para los británicos).



Los ingleses amenazaron a los franceses. Los franceses se agallinaron.


En 1907, los británicos favorecieron un acuerdo con los rusos y se formó el bloque conocido como la Triple Entante, formada por Francia, Gran Bretaña y Rusia. Quedabaron, entonces, equilibrados dos grandes bloques opuestos en Europa: La Triple Alianza y la Triple Entante.



África en la repartición del colonialismo de finales del siglo XIX.






La Primera Guerra Mundial se estaba confeccionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario