domingo, 2 de noviembre de 2014

Noviembre 2: Hoy es aniversario de la Declaración de Balfour, en 1917, mediante la cual se proclama el apoyo británico para el “establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina” con el claro entendimiento que “nada deberá ser hecho que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes”.



Arthur James Balfour y su carta "Declaración ed Balfour", en 1917


La Declaración de Balfour fue, en realidad, una carta fechada el 2 de noviembre de 1917 escrita por el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Arthur James Balfour, a Walter Rothschild, 2do barón de Rothchild y líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, con el fin de ser transmitida a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda.




Carta original de Balfour firmada el 2 de noviembre de 1917


El texto de la carta fue publicado una semana después , el 9 de noviembre de 1917 con el título de “Declaración Balfour”, el cual fue incorporado posteriormente al Tratado de Paz de Sèvres con el Imperio turco otomano y del Mandato que tenía la Gran Bretaña sobre Palestina.



Mapa del Imperio turco otomano desde 1792


l texto había sido aprobado, previamente por el gobierno de Estados Unidos. Aunque la publicación del texto estaba prevista para la navidad porque se suponía que para esa fecha ya se habían tomado totalmente a Palestina, logró escurrirse a la prensa.


Mandato británico sobre Palestina: Imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario