martes, 18 de noviembre de 2014

Noviembre 18: Estados Unidos y Panamá firman el tratado Hay- Bunau Varilla con el fin de continuar la construcción y puesta en marcha del Canal de Panamá y en virtud del cual Estados Unidos asume la posesión de 10 millas de ancho (16 kilómetros), en 1903.






Panamá se independizó de Colombia el 3 de noviembre de 1903 con el apoyo de Estados Unidos y de Gran Bretaña. El Secretario de Estado John M. Hay otorgó el reconocimiento a la independencia panameña, el 6 de noviembre, tres días después.

Philippe Bunau Varilla, primer embajador de Panamá en Washington.


El ingeniero y soldado francés Philippe Bunau-Varilla fue responsable de instigar al presidente de Estados Unidos, Teodoro Roosevelt con el fin de apoyar la separación panameña de Colombia y firmar el Tratado Hay-Bunau-Varilla que concedía a Estados Unidos la zona del Canal y adyacentes a perpetuidad. Cabe recordar que el Tratado Torrijos-Carter derogó el tratado anterior.







La compañía francesa de Ferdinad Lesseps, que adquirió la experiencia construyendo el Canal de Suez, en Egipto, inició las obras en el Itsmo de Panamá, pero entraron en bancarrota. Por esa razón, Philippe Bunau se dirigió al Senado estadounidense para que apoyara al Canal de Panamá, ya que la ingeniería estadounidense estaba interesada en construir un canal a través de Nicaragua.







La Compagnie Nouvelle du Canan de Panamá fue entonces adquirida por Philippe Bunau_Varilla quien dio apoyo financiero a la independencia de Panamá. Buna le logró vender las acciones y los activos al gobierno de Estados Unidos por US $10 millones, más un alquiler anual de US $ 250 mil.






El Tratado Torrijos-Carter se negoció en 1977 para abolir los tratados anteriores y comenzar a hacer el traspaso del Canal al gobierno panameño lo cual se finiquitó el 31 de diciembre de 1999, con la nacionalización del Canal de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario