miércoles, 5 de noviembre de 2014

Noviembre 5: El 5 de noviembre de 1757, Federico “El Grande” de Prusia venció a los ejércitos aliados de Francia y del Sacro Imperio Romano Germánico de Austria, en la Batalla de Rossbach, durante la Guerra de los Siete Años.



Mapa del conflicto con Silesia: Federico II de Prusi la invade


Se denomina Guerra de los Siete Años a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte e India.



Federico II de Prusia


La definición de la Guerra de los Siete años se puede resumir en la no aceptación y la falta de honor para permitir que una mujer gobernara al Sacro Imperio Romano Germánico, y por supuesto, en las luchas por el poder en Europa entre 1756 y 1763, con el fin de establecer el control sobre Silesia que perdió Austria a favor de Prusia.





Mapa de Europa durante la Guerra de los Siete Años




Es pertinente afirmar que la guerra en cuestión, debió reconocerse como la primera guerra mundial, porque sus batallas ocurrieron en Europa, América, Asia, África Occidental, India y Filipinas.


Federico II, apodado “El Grande” era rey de Prusia, admirado por su brillantez en campañas militares y por la organización de los ejércitos prusianos. Cuando Federico asumió el trono de Prusia, atacó a Austria y reclamó a Silesia, lo que lo lanzó a la fama como estratega militar. Federico aprovechó que el Sacro Imperio estaba gobernado por María Teresa de Austria, quien no tenía apoyo del resto de las monarquías europeas y tampoco de sus propios generales quienes se avergonzaban de someterse a una mujer.

Los antagonismos entre la familia Hohenzollern de Prusia, la dinastía Habsburgo y las casas de los Bourbon de Francia y España se encontraron en un conflicto de intereses territoriales a nivel mundial. Fue una guerra global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario