sábado, 15 de noviembre de 2014

Noviembre 15: Hoy es el aniversario de la Primera Asamblea de la Liga de las Naciones llevada a cabo en Ginebra, Suiza, el 15 de noviembre de 1920.



Tarjeta conmemorativa que muestra al presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson y el origen de la “Liga de las Naciones”.

El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson y su asesor Esward M. House, promovieron la idea kantiana de una Paz Perpetua, con el fin de evitar otra futura guerra mundial, cargada de masacres y ríos de sangre, como acababa de ocurrir en la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Para evitar esas masacres era necesario la creación de una alianza internacional para hacer respetar los territorios nacionales, y la independencia política tanto de países grandes como pequeños.


Apertura de la primera asamblea de la Liga de las Naciones, en Ginebra, Suiza.


En un discurso pronunciado el 8 de enero de 1918 sobre Libre Comercio, Acuerdos Abiertos, y el principio de auto-determinación de los pueblos, el presidente Wilson presentó “Los Catorce Puntos” que servirían de base para lograr una paz mundial duradera. Así nació la llamada “Liga de las Naciones” a pesar del escepticismo de sus colegas europeos que lo tildaron de “idealista”. Pues bien, así también nació la escuela del pensamiento conocida como el “idealismo político” y como el “neoliberalismo” en las Relaciones Internacionales (con mayúscula por ser paradigmas de esa disciplina).


Mapa de las posiciones de los Estados en 1920, y el emblema oficial de la organización internacional.



La escalada hacia la Segunda Guerra Mundial puso fin a la Liga, pero dio a luz el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, que se ha convertido en foco de críticas por su burocratismo e inefectividad frente a las grandes potencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario