miércoles, 19 de noviembre de 2014

Noviembre 19: Hoy es el aniversario de la Cumbre de Ginebra en 1985, donde se encuentran por primera vez, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov, durante la llamada “Guerra Fría”.



Gráfica de un ataque con misiles entre las dos potencias mundiales



Ambos líderes se reunieron en Ginebra, Suiza, para discutir una agenda de dos puntos: las relaciones internacionales y la carrera armamentista. Ambas potencias habían escalado a niveles de peligrosidad interplanetaria en armas nucleares y ambos deseaban poner un límite a esa competencia.



Descripción más detallada de equipos y sistemas de información



Ambas potencias querían tener el derecho a sistemas defensivos, y ninguna de las dos quería que la otra fuera la primera en lanzar un misil. Era necesario convencer a Gorbachov que Estados Unidos quería la paz, por encima de todo lo demás.




Hablemos


La Cumbre fue planeada con varios meses de anticipación, debido a la sensibilidad de los temas. Reagan describió la reunión como una “misión por la paz”









Reagan le dijo a Gorbachov que ellos eran los únicos que podrían comenzar la Tercera Guerra Mundial, pero también, los únicos líderes que podrían sembrar la paz en la Tierra.


Momento histórico de la cumbre Reagan-Gorbachov en 1985, en Ginebra, Suiza.


El tema sobre “Strategic Defense Initiative” fue tratado afuera del salón del Castillo, luego de terminar el almuerzo, y ambos líderes estuvieron firmes en sus posiciones. No obstante, Reagan invitó a Gorbachov a visitar Estados Unidos, para el año siguiente. Del mismo modo que Gorbachov comprometió a Reagan a visitarlo en la Unión Soviética en 1987. Luego tocaron los temas sobre Derechos Humanos y restricciones de emigración y feminismo.



El éxito de la Cumbre produjo alegría mundial.



En realidad, en la Cumbre de Ginebra de 1985, comenzó el fin de la Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario