miércoles, 26 de noviembre de 2014

Noviembre 26: Hoy es el aniversario del “Día de Acción de Gracias” en Estados Unidos: “Thanksgiving Day”, por recomendación del entonces presidente George Washington y aprobado por el Congreso el 26 de noviembre de 1789.



El Primer Día de Acción de Gracias. Pintura en óleo por Jean Leon Gerome Ferris, 1899


El “Día de Acción de Gracias” es un día festivo celebrado en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. Es decir, hoy es su aniversario de institucionalización, pero lo celebrarán solamente el día jueves.




Pintura sobre la primera celebración de Acción de Gracias , en Plymouth, Massachusetts, 
por Jennie Augusta Brownscombe, 1914. Pillgrim Hall Museum, Mass.



Esa bella costumbre de dar gracias a Dios ha sido una tradición anual de los estadounidenses desde 1621, cuando los “Peregrinos” (The Pilgrims) que llegaron de Europa en el buque “Mayflower” y celebraron su primera cosecha en Plymouth, Massachusetts. Esa celebración está plasmada en la imagen incluida, donde los “peregrinos” campesinos oran en acción de gracias a su Dios creador, como cristianos puritanos. Ese cuadro es un lienzo en óleo pintado por la artista Jennie Augusta Brownscombe en 1914.



Es un día festivo y de recogimiento familiar




El Día de Acción de Gracias es tradicionalmente un día para que las familias y amigos se reúnan en torno a una comida especial. La comida a menudo incluye un pavo relleno, papas, salsa de arándanos, pastel de calabaza, y verduras. El Día de Acción de Gracias es un tiempo para muchas personas se concentren a dar gracias a su Dios por lo que tienen.


Algunas ciudades festejan a través de desfiles con atuendos representativos del siglo XVII e incluyen trajes carnavalescos como en la ciudad de Nueva York.




Detalle del óleo de Jennie Augusta Brownscombe.


Hay afirmaciones de que el primer Día de Acción de Gracias se celebró en la ciudad de El Paso, Texas, en 1598. Otro evento temprano se celebró en 1619 en la colonia de Virginia. Muchas personas trazan los orígenes del moderno Día de Acción de Gracias a la celebración de la cosecha que los peregrinos celebraron en Plymouth, Massachusetts, en 1621. Sin embargo, su primera verdadera acción de gracias fue en 1623, cuando dieron las gracias por la lluvia que pusieron fin a una sequía. Estas primeras acciones de gracias tomaron la forma de un servicio especial de la iglesia, en lugar de una fiesta.


El pavo es el plato tradicional, con diferentes guarniciones.


En la segunda mitad de la década de 1600, acciones de gracias después de la cosecha se hicieron más comunes y comenzaron a convertirse en eventos anuales. Sin embargo, se celebra en diferentes días, en diferentes comunidades, y, en algunos lugares había más de una acción de gracias cada año. George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, proclamó el primer Día de Acción de Gracias nacional en 1789.



Cada familia se reúne para orar y dar gracias a Dios, por tradición.