viernes, 14 de noviembre de 2014

Noviembre 14: El Congreso de Colombia conmemora, en 1967, la muerte de la heroína Policarpa Salavarrieta, apodada “La Pola” y declara al 14 de noviembre como el “Día de la Mujer Colombiana”.



Policarpa Salavarrieta, "La Pola".


Hoy es aniversario de la muerte de la heroína Policarpa Salavarrieta, cariñosamente apodada como “La Pola”. Policarpa fue una espía de la independencia de la Nueva Granada del Imperio Español.


Policarpa Salavarrieta. Escultura de Dioniso Cortés, en la Plaza de ls Aguas, en Bogotá.


En efecto, “La Pola” llevaba y traía información al movimiento revolucionario, llevaba armas y municiones, ayudaba a desertar a los prisioneros, hasta que los hermanos Almeyda fueron capturados y parece que delataron a Policarpa por lo cual la apresaron y finalmente la ejecutaron por alta traición.



Homenaje del Banco de la República al emitir billetes de Dos Pesos Oro, en enero de 1977

Por esa razón, ella es considerada una heroína y mártir de nuestra independencia. Policarpa fue detenida y encerrada en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá, que había sido convertido en cárcel.



Reciente homenaje del Banco emisor en 2011


A las 9 am del 14 de noviembre de 1817, Policarpa Salavarrieta fue fusilada, con otros compañeros espías de la independencia.



Policarpa Salavarrieta conducida al cadalso. Oleo de Pedro A. Quijano, 1944: Museo del 20 de Julio, Bogotá.



El Congreso de Colombia conmemoró los 150 años de la muerte de “La Pola”, en 1967 y declaró este día 14 de noviembre como “Día de la Mujer Colombiana”.

¡Felíz día mujeres compatriotas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario