jueves, 20 de noviembre de 2014

Noviembre 20: Hoy es aniversario del fin de la más peligrosa crisis que ha tenido la humanidad y los animales que nos acompañan. Termina la crisis de los misiles en Cuba, que comenzó el 14 de octubre de 1962. La Unión Soviética retira sus misiles de Cuba a cambio de poner fin a la cuarentena militar de Estados Unidos al Caribe y respetar la soberanía territorial cubana.



Nikita Kruschev, a la izquierda y John F. Kennedy a la derecha, ambos pronunciando sus discursos sobre la crisis. 


Más acertado sería decir, que fue la amenaza al Reino Animal, al Reino Vegetal y a las arqueas, bacterias, proctistas, líquenes, hongos, mohos… y todos los seres adicionales que han habitado este Ser Viviente que llamamos Tierra. No se alcanzaba a declarar una Tercera Guerra Mundial, porque no habría quien lo hiciera… El primero en dar la orden significaba la auto destrucción inmediata.







La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas -URSS- y Cuba comenzaron a construir bases secretas para lanzamiento de misiles dirigidos hacia Estados Unidos, desde agosto de 1962.



La prensa anuncia que Kruschev ordena retirar los misiles de Cuba



Luego del retiro de los misiles rusos en Cuba, a las 6:45 pm, del 20 de noviembre de 1962, la crisis finalizó, formalmente, así declarada. La Unión Soviética exigió a EEUU que retirara los misiles que tenía en Turquía apuntando a Moscú. Se intensificó la llamada “Guerra Fría”… incomodidad mundial.


Los misiles se van pero ambos tienen que desarmarse.


Nunca había habido una situación así… ¡Se define crisis como esos momentos ambiguos, durante los cuales hay que tomar una decisión!



John F. Kennedy y Nikita Kruschev negociaron el fin de la Crisis de los Misiles en secreto.


Ambas potencias decidieron crear el “teléfono rojo” con el fin de agilizar las conversaciones entre ambas partes durante cualquier posibilidad de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario