viernes, 7 de noviembre de 2014

Noviembre 7: la Asamblea General de las Naciones Unidas expidió una Resolución en virtud de la cual exigía el retiro inmediato de las tropas israelitas, británicas y francesas de Egipto, durante la Crisis del Canal de Suez, el 7 de noviembre de 1956.



Ferdinand Marie, conde de Lesseps, ingeniero constructor de los canales de Suez y de Panamá.


En noviembre 17 de 1879, se inauguró la navegación a través del Canal de Suez, con el estreno de la ópera Aida, del compositor italiano Giuseppe Verdi y la asistencia de gran parte de la nobleza francesa y austríaca.
Con la campaña de Napoleón I a Egipto, se ordenó un estudio de factibilidad para abrir el canal, que uniera los dos mares. El costo se estimó muy alto y el proyecto se postergó. En 1840 volvió a surgir la inquietud. Un segundo estudio demostró que los costos estimados y presentados a Napoleón I, estaban equivocados y que el proyecto podría ser viable.

El cónsul francés, en El Cairo, conde Ferdinad de Lesseps, se entusiasmó con el proyecto y fundó la empresa Compagnie Universelle du Canal Maritime de Suez. Con el apoyo del emperador francés, Napoleón III. En 1859 se comenzaron los trabajos, mediante un 22% de capital aportado por el Pasha Mohammed Said, y, el resto, 78%, por inversionista franceses.

El Canal de Suez acortó a distancias entre Europa  y Asia


El 16 de noviembre de 1869, se terminó de construir el canal y abrió sus puertas. La inauguración se efectuó al día siguiente. A finales de 1875, Benjamin Disraeli, quien ejercía como Primer Ministro de Gran Bretaña, por segunda vez, adquirió el 44% de las acciones del canal, en favor de la corona inglesa, mediante una jugada en la Bolsa de Valores. El endeudamiento egipcio se había escalado y Disraeli aprovechó para cambiar deuda externa egipcia por acciones del Canal, y el resto lo adquirió comprando a los franceses, a través de la Bolsa.



Ahorro en distancias


La Crisis del Canal de Suez, también conocida como la Guerra del Sinaí fue una invasión masiva israelita a Egipto que tuvo el apoyo conjunto de Gran Bretaña y Francia, porque el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el Canal de Suez, que pertenecía a Gran Bretaña.


Primero bloqueó el paso de buques cargados de petróleo proveniente de Arabia Saudita y de los emiratos hacia Israel, Europa y estados Unidos.


El Estado de Israel fue creado en territorio palestino el 16 de mayo de 1948. Fue entonces cuando los países que apoyaron a Palestina: Egipto, Siria, Transjordania, Irak y Líbano iniciaron la invasión a Israel.


Gran Bretaña venía controlando el canal luego de que Francia lo construyera. Israel estaba crecientemente amenazado por una posible invasión egipcia, con la ayude de la Unión Soviética. Israel invadió a Egipto y al día siguiente Francia y Gran Bretaña emitieron un comunicado conjunto a Nassar y comenzaron a bombardear El Cairo.





Israel fue muy eficiente en lograr sus objetivos militares. Las fuerzas anglo francesas se retiraron hacia el fin del año. La Unión Soviética y Estados Unidos forzaron la retirada de las tropas de la triple agresión y la Asamblea de las Naciones Unidas emitió su Resolución.

Israel se quedó hasta marzo de 1957 prolongando la crisis. En abril, Nassar ordenó abrir el canal nuevamente. Casi se desata una guerra mundial que pudo ser nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario