sábado, 15 de noviembre de 2014

Noviembre 15: Hoy es el aniversario de la Primera Asamblea de la Liga de las Naciones llevada a cabo en Ginebra, Suiza, el 15 de noviembre de 1920.





El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson y su asesor Esward M. House, promovieron la idea kantiana de una Paz Perpetua, con el fin de evitar otra futura guerra mundial, cargada de masacres y ríos de sangre, como acababa de ocurrir en la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Para evitar esas masacres era necesario la creación de una alianza internacional para hacer respetar los territorios nacionales, y la independencia política tanto de países grandes como pequeños.



En un discurso pronunciado el 8 de enero de 1918 sobre Libre Comercio, Acuerdos Abiertos, y el principio de auto-determinación de los pueblos, el presidente Wilson presentó “Los Catorce Puntos” que servirían de base para lograr una paz mundial duradera. Así nació la llamada “Liga de las Naciones” a pesar del escepticismo de sus colegas europeos que lo tildaron de “idealista”. Pues bien, así también nació la escuela del pensamiento conocida como el “idealismo político” y como el “neoliberalismo” en las Relaciones Internacionales (con mayúscula por ser paradigmas de esa disciplina).


Emblema de la Liga de las Naciones.


La escalada hacia la Segunda Guerra Mundial puso fin a la Liga, pero dio a luz el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, que se ha convertido en foco de críticas por su burocratismo e inefectividad frente a las grandes potencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario