martes, 11 de febrero de 2014

Febrero 11: Enrique VIII es reconocido como el jefe de la Iglesia de Inglaterra, en 1531.


La Iglesia de Inglaterra es la religión cristiana oficialmente establecida en Inglaterra y conocida  mundialmente como la Comunión Anglicana.

La Iglesia Anglicana se considera a sí misma dentro de la tradición de la Cristiandad Occidental y celebra su establecimiento formal debido a la misión que tuvo San Agustín de Canterbury en el año 597. En consecuencia, la Iglesia de Inglaterra quedó bajo la autoridad del Papa.

Agustín de Canterbury fue un monje Benedictino que al fundar la Iglesia en Inglaterra, fue premiado con el nombramiento de Primer Arzobispo de Canterbury. Por eso él es considerado “El Apóstol de Inglaterra” y fundador de su Iglesia.

Agustin era el Prior de un monasterio Benedictino en Roma y por eso el Papa Gregorio I, “El Grande”, quien lo escogió para la misión de ir a evangelizar a todos los habitantes de la Isla Britania, según el nombre que habían puesto los romanos. La misión pasó a la historia religiosa con el nombre de “Misión Gregoriana” enfocada a “cristianizar” el paganismo anglo sajón.

El rey Enrique se casó con Catalina de Aragón pero, al no quedar embarazada, Enrique comenzó a coquetear con María Bolena, la chaperona de Catalina, o su Dama de Compañía. Se especula que el rey tuvo dos hijos con María. 

Con el tiempo, Enrique VIII se fue enamorando de Ana Bolena la hermanita de María. Allí comenzó lo que se denomina en la historia como “El Gran Asunto del Rey” (The King´s Great Matter) que consistía en las opciones que tenía el rey para obtener su divorcio de Catalina junto con la anulación de su matrimonio y poder contraer nupcias con Ana Bolena.

El Papa Clemente VII no quiso aprobar la anulación el matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón y eso produjo la ruptura entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica romana. En 1534, se produjo la separación de iglesias y por un acto legal del Parlamento se expidió la Ley de Supremacía que condujo a la llamada Reforma Inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario