domingo, 9 de febrero de 2014

Febrero 9: Estados Unidos envía sus primeras tropas a Vietnam del Sur para combatir en la Guerra de Vietnam, en 1965.


La Guerra de Vietnam que duró 19 años, entre diciembre de 1956 hasta la caída de Saigón, el 30 de abril de 1975, fue un conflicto de poderes de la “Guerra Fría” que ocurría entre Occidente, liderado por Estados Unidos y Oriente, liderado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS), después de la Segunda Guerra Mundial.
En inglés se habla de “proxy war” a aquella que resulta cuando dos poderes opuestos utilizan a terceras partes como sustitutos en el campo de batalla. Incitar a otro a que pelee por uno. En este caso, fue la confrontación de los poderes comunistas de la URSS y China contra los poderes capitalistas liderados por Estados Unidos.
Los antecedentes del conflicto están enmarcados en la invasión francesa a Indochina por caprichos de Napoleón III, a finales de la década de 1850. Esa invasión se completó en 1893 y cuyo Tratado de Hué, firmado al año siguiente, completó las bases de la colonización francesa en Vietnam durante los siguientes 70 años. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses ocuparon la zona. Un movimiento llamado “Viet Minh” o “Frente de Liberación de Vietnam” fue fundado por Ho Chi Minh con los nativos para contrarrestar los dominios franceses y japoneses, también, en 1945.

La Guerra de Vietnam ha sido la única derrota bélica que ha tenido Estados Unidos. Fueron expulsados y tuvieron que enviar aviones de urgencia para llevar a los refugiados que podían correr más rápido para alcanzar al último avión en movimiento, en medio de la euforia vietnamita que celebraba la victoria, el 30 de abril de 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario