domingo, 23 de febrero de 2014

Febrero 23: Cuba le arrienda la Bahía de Guantánamo a Estados Unidos “a Perpetuidad”.


Vista aérea de la Base Naval  estadounidensede Guantánamo, en Cuba.

La Estación Naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo es un territorio con una extensión de 120 kilómetros cuadrados alquilado a perpetuidad de conformidad con el Tratado Cubano-Americano del 23 de febrero de 1903.

La Marina de EEUU se refieren a esa base naval con el nombre de “Gitmo” o “GTMO”, ubicada en la parte sureste de la isla cubana. Guantánamo es la base naval más vieja de EEUU y la única base en un país con el cual no hay relaciones diplomáticas.

Desde 1959, el gobierno cubano ha venido protestando contra la presencia estadounidense en la Isla cubana alegando ilegalidad y ocupación territorial según las leyes internacionales, porque la base naval fue impuesta por la fuerza, luego de la invasión americana a Cuba


La “Cortina de Cactus” es el termino utilizado para describir la línea de separación entre la base naval de EEUU y el resto del territorio cubano.Luego de la Revolución Cubana, muchas personas buscaron refugiarse en la Base de Guantánamo. En 1961, el gobierno de Fidel Castro hizo plantar 13 kilómetros de cactus a lo largo de la parte nororiental para evitar que los cubanos huyeran a la base estadounidense.
Mapa de Cuba que muestra la ubicación de la Bahía de Guantánamo en la costa suroriental 


Ambos países enterraron más de 55 mil minas “quiebrapatas” en la frontera denominada “tierra de nadie”. Pero, en mayo de 1996, el presidente Bill Clinton ordenó “desminar” los campos americanos en la Bahía. Las minas fueron remplazadas por sensores para detectar intrusos. Cuba no ha cumplido con su compromiso de remover las minas en el área que le corresponde.

Desde 2002, la base naval de Guantánamo ha sido utilizada como una prisión militar para combatientes ilegales capturados en las intervenciones militares de EEUU en Afganistán, Irak y otros lugares.