viernes, 14 de febrero de 2014

Febrero 14: La Bandera de Estados Unidos es formalmente reconocida por primera vez por un buque extranjero, en 1778.



El Almirante francés Toussaint-Guillaume Picquet de la Motterenders, Comandante del Escuadrón de Martinique, al frente de nueve buques franceses que defendían el Mar Caribe, disparó nueve cañonazos al aire como saludo respetuoso al buque USS Ranger, comandado por John Paul Jones, el 14 de febrero de 1778.

John Paul Jones era un navegante escocés que se alistó en la Revolución Americana (Estadounidense) contra el Imperio británico.





Jones se ganó la reputación internacional incluso como pirata porque capturó al buque “Serapis” con bandera desconocida. Jones es reconocido como el “Padre de la Armada estadounidense”, un epíteto que comparte con John Berry.




La bandera de Estados Unidos actualmente, consiste de trece franjas horizontales rojas de arriba hacia abajo alternadas con franjas blancas con un rectángulo azul marino en el cantón y decorado con cincuenta estrellas de cinco puntas. Las 13 barras o franjas representan las 13 colonias que se independizaron del Reino Unido de Gran Bretaña. Las estrellas representan a los 50 Estados de la Unión.



Diseño de la bandera de Francis Hopkinson con estrellas de seis puntas.

La bandera de Estados Unidos ha tenido 26 modificaciones, desde su independencia el 4 de julio de 1776.

La primera flota marina oficial que utilizó bandera de identidad en los mástiles de sus buques fue la “Union Jack” de la unión de Inglaterra con Escocia, que sobrepusieron las cruces de San Jorge y San Andrés, patronos de ambas naciones. Las banderas identifican la nacionalidad de los buques y por ello, cuando se encontraban un buque sin bandera, se presumía pirata y ahí nacieron los corsos, los filibusteros, y los piratas declarados como tales y apoyados por la reina Isabel I de Inglaterra y luego por el rey de Francia y el de los Países Bajos (Holanda).

El astronauta Buzz Aldrin saluda la bandera de Estados Unidos 
en la superficie lunar durante la Misión Apolo 11.








No hay comentarios:

Publicar un comentario