sábado, 22 de febrero de 2014

Febrero 22: Comienza la Revolución Francesa de 1848 que conduce al surgimiento de la Segunda República francesa.


Podemos distinguir, al menos, cuatro grandes problemas que pueden explicar el origen de la revolución iniciada a comienzos de 1848 en París. Esos cuatro temas incluyen: el crecimiento demográfico, problemas económicos, el tema social y los problemas políticos.
El mejoramiento de las condiciones sanitarias disminuyó la mortalidad infantil y aumentó el promedio de vida de la población adulta. Según Malthus, las dificultades estaban fundamentadas en una inexorable ley de la naturaleza, la cual afirma que la población tiende a aventajar los medios de subsistencia. Es decir, que la población crece más rápido que la producción de alimentos.

Luis Felipe de Orleans, último rey de Francia
 El segundo tema, que explica las manifestaciones revolucionarias de 1848, se encuentra en las crisis económicas en los sectores agrícola, textil, financiero y metalúrgico, primordialmente, que luego se extiende a casi todas las economías de Europa.El problema comienza con las malas cosechas en el sector agrícola, lo se refleja en escasez de alimentos, alza en los precios, hambre y protesta social.


La sociedad francesa se estaba fraccionando cada vez más como resultado de la aplicación del modelo liberal que exigía ampliación del derecho a votar y por el modelo capitalista que estaba creando más estratos sociales hacia la pobreza. Los problemas económicos se convirtieron en problemas sociales que pronto se convertirían en el gran problema político. 




Alfonso Lamartine defiende la bandera tricolor al frente de la municipalidad de París 

El descontento generalizado atizó las brazas de la rebelión. El rey Louis Phelippe d’Orleans nombró a François Guizot en el cargo de jefe de gobierno en 1847. Guizot formuló una política orientada a favorecer a la burguesía capitalista y prohibió las reuniones de carácter político para evitar conspiraciones. Un artículo publicado en el diario Le National el 21 de febrero de 1848 invitó al pueblo para protestar.  

Carátula de mi libro con la pintura de Eugene Delacroix: "La Libertad guiando al pueblo"

Louis Philippe Joseph, duc d'Orléans, tuvo que abdicar al trono de Francia. La multitud no aceptaba a ningún sucesor, y exigía la democracia republicana de inmediato. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario